Por todos es conocido este famoso dicho, de "La 1ª impresión es la que cuenta", ya sabéis esa frase que se dice sobre la impresión que te ha dejado alguien cuando le acabas de conocer, sobretodo si te ha caído especialmente bien (por su simpatía, su pasión, su cercanía, su sonrisa, su belleza,...) o mal (por su egocentrismo, apatía, desidia, superficialidad, actitud crítica o negativa,...), porque como bien imagináis, a los que nos pasan desapercibidos en esta 1ª ocasión, pues la verdad es que esta frase no es para ellos.
Pero bueno este dime y direte más antiguo que la mojama, y que sobretodo escuchaba a las abuelas y mamas, sigue siendo valido para los tiempos que corren?
Pues supongo que si, esto de los refranes es como la buena comida, atemporal, no distingue de épocas, tiempos o eras glaciares, a todo el mundo le gusta comer bien, como a todo el mundo le gusta caer bien o gustar a la gente. Yo me atrevería incluso a decir, que esta frase es complementaria y suplementaria con otras como Mas vale caer en gracia que ser gracioso, y que habla bien a las claras que a veces es mejor estar calladito y sonreír, que hacer muestras de tu incontinencia verbal o de forzar gags graciosos, que pueden no ser entendidos así, o mal transmitidos, ya que estas cosas se notan mucho cuando son, pues eso, forzadas.
De hecho esta frase sirve para sustentar anuncios publicitarios, sobretodo de colonias, que la verdad es algo muy acertado y propicio a este respecto, puesto que creo que cuando alguien te ha caído bien o sobretodo te ha parecido realmente atractiv@, muchas veces l@ recuerdas por su fragancia -lo cual demuestra en general, lo primarios que seguimos siendo los seres humanos, pese a que eso parezca sonar mal, al fin y al cabo somos una especie mas del genero animal, denominada Homo Sapiens, a veces incluso Erectus-.
Pero bueno con la logolización de las sociedades (supremacía del logos, o parte racional sobre el ethos o parte sentimental), te vas dando cuenta que intentamos quitarnos de esta sensación, que parece deshumanizarnos, que nos da la sensación de endebleza, de dejarnos llevar por instintos básicos, de hacernos débiles, porque eso parece verse, como algo que no podemos controlar, y eso desde luego si que da un poco de cague. Ademas como con esto de la era digital, en todos los lados se puede saber de todo, hay millones y puede que incluso trillones de webs, que nos enseñan a como falsear la 1ª impresion http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=6459.
Pero yo he visto, que con el tiempo, y por mi experiencia, creo que pese a lo que parezca, el como caigas a alguien en un primer momento, es lo que queda, es lo que la gente tiene metido ahí, en un pequeño huequito, en una especie de alacena cerebral, y esto lo digo para todas las facetas de la vida, y es realmente importante en el proceder diario. Y al parecer hay estudios psicolo-somati-jaliguays que asi demuestran estas cosas http://www.tendencias21.net/La-primera-impresion-es-la-que-regula-el-amor-y-la-amistad_a411.html, aunque si os soy sinceros me fio mas de las percepciones de mi alrededor que de estos estudios, que como complemento tampoco esta mal tenerlos de fondo de pantalla.
Lo que pasa que nuestra parte racional, conocedora de esta parte instintiva que llevamos dentro, hace que, a través del conocimiento diario, de las experiencias con una persona, podamos saber de esa persona su parte no tan positiva o defectos, o confirmar esa 1ª impresión que todavía tenemos guardada, ahí en la alacena cerebral. Pero, y ya para terminar, creo que sobretodo, lo que hay que tener en cuenta es que, si bien, es importante hacer ese filtro para rubricar o confirmar esa 1ª sensación con respecto a alguien -parte logos, parte que da la estabilidad o comodidad-, es mas importante aun conocer que, nuestra parte ethos, la de nuestros instintos o sentimientos, es la que da la felicidad, y por ello hay que hacerla bastante caso, y hacerla el importante caso que se merece.
Así que hagamos mas caso a nuestros instintos, por Dios, que es importante.
Pues tienes toda la razón en eso de la primera impresión... Es cierto que, inconscientemente, tras una buena o mala impresión, intentamos adaptar nuestra percepción al concepto inicial que tenemos de una persona, por simple salud mental y para facilitar nuestro proceso de clasificación de la realidad.
ResponderEliminarAhora bien, todos sabemos que existen las decepciones y las traiciones, que no son más que comportamientos inesperados de personas de las que teníamos un buen concepto. Es una forma dura de darnos cuenta de que nuestra primera impresión era errónea, pero ahí está...
Coincido contigo en que el instinto es una herramienta básica para dirigir nuestras relaciones. La hemos heredado de nuestros ancestros los homínidos y sigue funcionando a las mil maravillas...
no hay q olvidar q el ser humano es un genero de la familia de los animales, y los animales basan gran parte de sus comportamientos unicamente en sus instintos
ResponderEliminarpero en las sociedades occidentales prevalece el logos sobre el ethos, q como se escapa a la logica ademas, se tiende a despreciar, craso error querida mia
bienvenida a este pequeño y humide blog