LA MANTECAEs una palabra la verdad, que para que vamos a mentir tiene sus adeptos y sus detractores, y en función de esto tiene sinónimos como enjundia, sebo, unto, grasa, lardo, tocino, lípido, mantequilla, aceite,... que ayudan a entender su función principal en este mundo que nos rodea, mientras que otros, mas perseverantes y obstinados en la búsqueda de un "tipin del copon" -oye y que los demás lo veamos- usan palabras no tan bien sonantes para mencionarla como grosura, gordura, michelín, panza, tripa, gordo, ...
En cualquier caso la tendencia natural de nuestra sociedad es a marginarla -pobrecita mía-, a despreciarla, a erradicarla de nuestro entorno, de hecho en los círculos de alta alcurnia gastronómica mas selectos, defienden una alimentación cada día menos cargada de este histórico producto (os lo recuerdo la manteca), ellos q precisamente lucen lustrosos sus cuerpos llenos de este apreciado lípido (observar a Juan Mª Arzak, Pedro Subijana, Luis Irizar,...), incluso los mas radicales (léase Arguiñano o Adriá) también están últimamente empezándose a abandonar a los encantos de la grasa.
Pero no solo en las sociedades gastronómicas se intenta infravalorar esta sustancia connatural, sino en otros muchos mas ámbitos de actuación, también se apoya esta discriminante propia de proceder hacia mi queridisima manteca. Así en grupos deportivos (gimnasios, pabellones deportivos, piscinas, pistas de atletismo,...) intentan tener tan a raya a este enemigo publico, que le hacen un seguimiento mas exhaustivo aun del que hace la prensa rosa a la Pantoja (también exponente publico de la manteca, al igual que la Caballé, y que demuestra lo importante que es tener tocino para tener una buena voz). Incluso se han creado carreras universitarias, tales como INEF, Medicina (en especialidades como cirugía plástica, estética y reparadora, nutricionismo, ...), o ciclos formativos como estética, asesoría de imagen personal, moda, dietética,... que defienden la "tolerancia 0 con la grasa". Incluso los llamados vegetarianos, veganos, o similares, defensores de una dieta inexistente en grasa animal, por convicciones alimenticias o por razones éticas (defensa de los animales), no son tampoco, habituales, o mejor dicho conscientes consumidores de grasas animales.
Todo ello eso si, en lo relativo al llamado michelin humano, al cual se le asocia un origen prioritariamente relacionado con el sebo animal o incluso vegetal.Pero amigos mios, vamos al kid de la cuestión, y a iniciar la intrahistoria de este lipido conocido por todo el mundo, pero de desconocidos padres.
Es interesante reseñar q la Manteca es un producto obtenido por el batido, amasado y posterior maduración de la crema extraída de la leche de vaca o de otros animales. También se usa extraído de la canal tras haber sacrificado al pobre animalico (generalmente hirviendolo en agua para luego dejarlo enfriar).
Éste producto fue creado en el siglo VII, como aderezo secreto en las comidas de Carlos el Gordo (Rey de aquella Alemania). Al complacer al Rey en las comidas con su fórmula secreta, su cocinero descubrió que la manteca ponderaba la blandura o suavidad de las piezas mas duras, así es como se utilizaba la manteca en las comidas mas desperdiciadas, la carne y el pan, sin tener conocimientos el famoso paladar del Rey Carlos de que su comida estaba pasada.
La grasa o manteca, dentro del cuerpo animal, tiene funciones estructurales y metabólicas, y en esta solido conserva estos nombres, mientras que en estado liquido pasa a llamarse aceite. Y de hecho si somos un 70% de agua, el resto lo somos casi de manteca, ya que es insoluble con la misma.
Pero bueno centrémonos, porque es el gran descubrimiento del s.XX?
Bueno porque es en este siglo (century xa los inglish) cuando empieza de verdad a usarse de un modo industrial, y os puedo asegurar que nadie sabe en cuantas partes de la comida (y no tan comida) aparece a diario, invadiendonos a casi cualquier hora y en casi cualquier lugar, nos guste o no, obligándonos a ser, sus amigos, amigos para siempre, xq nos damos cuenta de lo mucho que significa en nuestras vidas.
Mi amigo el sebo aparece por supuesto en cualquier carne (cuando partes el filete y se te cae la babilla empiezas a enamorarte), en pescados, en patés, en embutits y no tan embutits (ummmmmm que rico el entreverado del jamoncito bellotero), en cremas de ...(cacahuete, cocholate,...), aparece en pastelería (tartas, helados, bombones,...), en las golosinas o chuches, y que decir del pan con tocino que se saca uno de un buen cocido (de los de comer no de los de beber ojo), o de la natita de la leche. Y es que además el sebo, se usa en alimentación como ayudante en cualquier comida, ya que es supermoldeable (sino no se podría usar en pastelería), permite tomar cualquier sabor o color bien combinado y ... pues y eso, que solo estoy hablando de la grasa, como solido, si hablamos ya de los aceites, ganamos también algunos puntitos mas.
Y si hablamos de obtener harinas animales para piensos de los mismos, conseguimos ver otro uso mas, si lo se, a veces arriesgado, pero muy útil y en uso.
Pero es que muy sres mios, la grasa no solo sirve para comer, que no es lo único, también sirve para limpiar/adecentar el cuero, zapatos, como lubricante de todo tipo de maquinaria muy importante en nuestra vida diaria (coches, motos, fresadoras, robots, maquinaria ligera, maquinaria pesada, engranajes, relojes, equipos médicos, equipos de presión,...ya, ya se que son sintéticos/industriales, pero también tienen lo suyo de nuestro amigo el sebo) y yo que se en cuantos sitios mas.
El famoso jabón de lagarto, si esa pastilla de color marrón-amarillenta, si hombre, esa que te daba la abuela para limpiar la ropa -bueno y también a ti-, esa que duraba p´toda la vida, de donde te crees que viene criatura, pues también del sebooo (mezclado eso si con sosa).
Bueno y después de saber todo, a ver quien es el bonito que me dice, que a lo largo de un día no ha comida nada de grasa, o no la ha tocado o visto de cerca, y os puedo asegurar que si no estas en el centro de la tierra tomando el sol, no os creeré.
O que pasa, que acaso los vegetarianos no comen chuches o pasteles, y de aquellos que tiene prohibido el cerdo, pueden evitar entrar en contacto con él a toda costa, de verdad es factible eso?. Permitidme que cuanto menos lo ponga en duda.
A propósito, dentro de una de las muchas funciones -llamémoslas corporales- que tiene el tocinillo, pues sirve por ejemplo, para permitir que ciertos animales puedan flotar -no olvidar que es insoluble con el agua y flota en ella por su menor densidad-, y por lo tanto nadar (acordémonos de nuestra amiga Seabert la foca), sirven para proteger del frío (sino mira a las morsas o a los osos polares), y también del calor (los hipopótamos os ayudarán a entenderlo), sirve también para facilitar letargos (los osos creo q apoyan esta teoría), bla bla bla bla bla bla
Bueno espero que esto halla ayudado a entender este compuesto, con ácidos grasos (saturados o no) y glicerinas, y que sirva para cambiar el chip, y que ahora palabras como seboso o mantecoso, puedan sonar tanto mejor que la mismísima 9ª sinfonia del tal Beethoven.

PD: todo esto lo dice un tipo que ha empezado una dieta de adelgazamiento, tocate los cojones mariloli. besinesssssssssssss.
PD2: aun asi me rubrico en lo dicho, jijij
Según tengo entendido, en el siglo XIX ya eran amantes de este producto, pero era realmente cara. El gobierno francés ofreció una recompensa al que inventara algo muy parecido para consumo de las clases sociales bajas y el ejercito. Así fue como Hippolyte Mège-Mouriés , un químico de la época, inventó una sustancia a la que llamó oleo margarina, la cual preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión para después dejarla solidificar, creando un sustituto casi perfecto de la mantequilla por suerte para mí, que intento que por mi boca no pase ningún producto con grasa animal (mi tiempo me lleva en el super, consultando los ingredientes de todo). Eso si, nadie me libra, cuando como en cualquier bar, restaurante o similar consumir este producto tan amado por tí.
ResponderEliminarMuy interesante Diego
Hola mari, me alegro de q hayas estrenado los comentarios de este blog.
ResponderEliminarNo te creas q soy un gran amante de la manteca, de hecho ahora mismo toy por irme quitando un poco de mi mantecoso cuerpo, pero desde un punto de vista practico si es muy util, y eso hay q tenerlo en practico. Cayendo se me olvido poner uno de los usos mas curiosos q tiene el sebo, el de apropiarse de los olores de otros, no hay mas q leerse el perfume par entenderlo.
A proposito, ya se q tienes un gran cuidado con tu dieta, pero lo q si q te digo, q sin saberlo siempre tropezaras con la manteca, lo cual no quita para q efectivamente seas fiel a tus principios,q lo eres.
Besines.