sábado, 19 de diciembre de 2009

RELACIONES PERSONALES – RELACIONES LABORALES

Una vez un buen amigo me llamo para comentarme sus problemas de pareja, después de 3 años sin saber prácticamente nada de él, es curioso pero es así, la gente necesita ser escuchada, y según su grado de indecisión, ser aconsejada.
Bueno pues este amiguete, me enfoco la relación sentimental, como quien enfoca su relación profesional, y me vais a entender ahora. Digamos que como en el ámbito laboral, en las relaciones sentimentales también hay distintas formas de trabajar:
Trabajo por cuenta propia o de autónomo:
el mas liberado de obligaciones, trabajas para ti y punto, sin tener que dar explicaciones ni siquiera a tus proveedores, y además es compatible con el trabajo temporal, de vez en cuando. Hay sociedades (desde luego no la de Onano) que lo consideran triste o desamparado, en base a tradiciones, costumbres,... pero que entienden que es un fase por la cual hay que pasar, ya que permite conocer tus virtudes profesionales en base a la autoexploración para luego poder centrarte en tu carrera laboral. Hay quien lo hace un estilo de vida, ya que gusta de la autocontemplación, y que no considera tan importante el trabajar en grupo o con otras personas para sentirse satisfecho laboralmente.
Trabajo en ETT o temporal :
trabajas solo cuando quieres y como complemento a tu actividad principal, ya que en ese momento tienes claro que no quieres trabajar con contrato hasta fin de obra, con lo que supone estar atado por un tiempo mas o menos largo e indeterminado. Aun es una situación donde el empresario apenas exige al obrero, ya que ambas partes buscan lo mismo. A veces es duro, porque supone largo tiempo de inactividad, en función de cómo este el mercado, y del grado de especialización que exijan en el trabajo o conquista. Tiene distintas ventajas, ya que es compatible con el trabajo de autónomo, aunque esto no se suele comentar no vaya a ser que al jefe no le guste, porque a veces se piensa que luego impide rendir apropiadamente en el trabajo para él. Este tipo de trabajos se suelen realizar en fases de la vida primerizas, hasta que te permita conocer para que tipo de empresa quieres currar, que buscas en tu trabajo cotidiano, y también que no buscas, y para ello alguna vez incluso, buscas el apoyo de los sindicatos. Hay quien esta fase, al igual que la anterior la alargan mas de lo que es considerado normal, y lo hacen un estilo de vida, suelen ser personas que gustan de conocer el mayor numero de ámbitos laborales para satisfacer su ansia de conocimiento, dejando en un segundo lugar la seguridad que suponen los contratos indefinidos.
Trabajo con contrato hasta fin de obra:
suele ser después de haber completado la fase anterior o durante ella, que te das cuenta de que quieres trabajar para esta empresa, que te hace tilín como esta organizada, que tiene que ver con lo que has estudiado, o que sus condiciones económicas o laborales son de tu agrado. Con este tipo de contrato empiezan las primeras exigencias laborales serias y formales. Este tipo de trabajos en épocas de crisis son los que abundan, ya que garantizan al empresario seguridad para poder sacar el trabajo adelante, ya que tiene a esa persona comprometida por un largo tiempo, y el empleado también, ya que sabe que según como está el mercado es difícil encontrar una semiseguridad mejor que la que tiene. No hay que dejar de lado, y al igual que con el trabajo con ETT, que también es compatible con el trabajo de autónomo, pero para eso hay que pedir la compatibilidad a tu superior. También es compatible con el trabajo en ETT, lo q pasa q en este caso la compatibilidad es casi imposible que te la den, de tal modo que el solo planteárselo a tu jefe, puede suponer el despido inmediato. Aun así hay gente que por necesidad o para poder costearse necesidades no básicas, trabaja en los 2 lados, casi siempre a hurtadillas, puesto que sino puede soportar mobbing en la empresa, lo cual nunca es agradable desde luego. La mayoría de la gente, cuando está a gusto en la empresa, y pasado un tiempo, pide que le pasen a contrato indefinido, y ahí es cuando las negociaciones son mas duras. Según el tipo de empresa y según a veces también, el tipo de trabajador, se pasa por muchos de estos contratos, ya que el mercado así lo demanda, y la relación entre ambos no es del todo satisfactoria, de tal modo, que incluso, se cambia con mucha facilidad de empresa, sobretodo en grandes urbes, donde hay mas mercado. Hay gente que lo pasa realmente mal porque se puede tirar muchos años sin que les hagan indefinidos en esa empresa, lo cual para ellos porque buscan su seguridad o por presiones sociales, familiares y también bancarias es altamente importante.
Trabajo indefinido:
en la sociedad en que vivimos es la cúspide, y el máximo objetivo de casi cualquier obrero, ya que le permite un confort, una seguridad, y a veces una relajación que puede resultar incluso sorprendente. En estas sociedades y mercados laborales el llegar a conseguir esto, requiere de años de conocimiento mutuo, y de arduas negociacionesinstitucionales entre las partes, ya que una vez conseguido el divorcio, es altamente difícil que la empresa si quiera sopese la opción de volver a contratar a esta persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario